Blog @es¡Celebramos la llegada del buen tiempo con un mayo cargado de colaboraciones cerveceras!

mayo 26, 2017by Espiga0

Este mes de mayo ha sido espléndido: llega el buen tiempo y las temperaturas veraniegas acompañadas de tres colaboraciones especiales con dos grandes cervecerías y un magnífico Beer Pub francés.

Quieres conocer las novedades en las que hemos estado trabajando este mes de mayo desde Cervesa Espiga?

HOP HASH. La nueva New England IPA con Lupulin Powder junto a DouGall’s

En el último año ha irrumpido con fuerza un nuevo estilo en el mundo de la cerveza artesana, un estilo que viene directamente desde los Estados Unidos, y más concretamente desde la costa este. Se trata del estilo New England IPA.

Este estilo de cerveza es una variante de las IPAs que conocemos y producimos habitualmente para conseguir una cerveza cuyas características principales son el predominio de los lúpulos cítricos y frutales en aroma, la sedosidad y mucho cuerpo en boca, su especialmente destacable aspecto turbio y un amargor más moderado.

Este mes de mayo desde Cervesa Espiga y DouGall’s nos hemos puesto de acuerdo para colaborar en una nueva cerveza, compartiendo conocimientos, experiencias y ganas de innovar. Así ha sido como partiendo de la pasión y la motivación para producir cervezas nuevas y con nuevos métodos, nos decantamos por utilizar Lupulin Powder en lugar del típico lúpulo en formato pellet al que estamos acostumbrados en nuestras fábricas.

El nuevo formato representa una innovación tecnológica en la que se obtiene como resultado una materia prima de alta calidad que concentra y conserva las resinas y aceites aromáticos del lúpulo.

El resultado de esta colaboración especial con nuestros amigos de DouGall’s es una cerveza a base de maltas Low Colour Maris Otter, Naked Oats y Wheat Malt, lúpulos Simcoe y Mosaic y la levadura saccharomyces cerevisiae.

Para presentar esta nueva cerveza vamos a realizar una pinchada general en los principales beer pubs y cervecerías de Barcelona. Tocará estar atentas y atentos para poder disfrutar el próximo jueves 1 de junio de esta nueva cerveza especial, ¡la lista definitiva dónde encontrarla saldrá en los próximos días!

PENDEDÈS WEISSE. La Berliner Weisse con frambuesa, natural y de proximidad junto HOPE

Cuando hablamos de una Berliner Weisse nos estamos refiriendo un estilo muy particular y concreto de cerveza. Se trata de un estilo de cerveza originario y exclusivo de Berlín caracterizado por su sabor fresco, ácido y refrescante, lo que la convierte en una cerveza ideal para esta época del año, sobre todo ahora que se han adelantado las temperaturas veraniegas. El estilo establece que la cerveza sea producida en Berlin y, casi siempre, que vaya acompañado de un chorrito de jarabe de frambuesa.

Como nos encontramos un poco lejos de Berlín, pero con nuestros amigos de Sant Sadurní d’Anoia nos apetecía poder probar este fabuloso estilo de cerveza estival, hemos decidido lanzarnos y hacer mil litros en esta colaboración. Y que la cerveza resultante ya estuviera lista para servir y beber, es decir, que no hiciese falta añadirle ningún chorrito en la copa.

Así pues, la receta de nuestra Penedès Weisse, como la hemos apodado, se basa en maltas Pils i Wheat Malt, lúpulo Galena, la coexistencia de dos cepas de levadura: la saccharomyces cerevisiae y la lactobacilus sakei, la presencia de una buena cantidad de frambuesa y la doble fermentación en su elaboración.

Como resultado hemos conseguido una cerveza rojiza, suave y espumosa. Ligera en su graduación alcohólica y amargor, se sitúa en 3,5º y tan sólo 8 IBU, como pide el estilo original. En aroma y gusto destacan las notas frutales de la frambuesa y su leve acidez y frescura le confieren una espléndida y agradable sensación en su trago.

Una cerveza que se asemeja a un cava. Y qué mejor que lograr este resultado cuando se trata de una cerveza especial fruto de la colaboración de dos cervecerías de la tierra del vino como somos Cervesa Espiga y HOPE, originarias de la veguería del Penedés.

FEELING LIKE FRIDAY. Una Doble IPA resultado de una colaboración internacional junto Beer Mosaic de Toulouse

A todas y a todos nos gustan las IPA’s, y si son dobles, ¡aún mejor! Esta fue la premisa que nos movió hace ya unas semanas a sacar la Doble IPA Feeling Like Friday. Una cerveza ámbar, con notas cítricas, herbales, florales y de marcada amargor.

Para aquellas y aquellos no tan conocedoras de los diferentes estilos y subestilos de cerveza, que os preguntáis que diferencia una Indian Pale Ale de una Doble Indian Pale Ale, la respuesta es simple: una Doble IPA es un subestilo de las clásicas IPA’s que surge como una innovación americana para satisfacer los paladares adictos al lúpulo de forma mucho más intensa.

Una Doble IPA, o también conocida como Imperial IPA, es, como ya hemos apuntado, la versión más potente de la IPA. Más potente en cuánto a los aromas y sabores de los lúpulos, pero también más potente en su graduación alcohólica y en su amargor. Es un estilo en el que abundan las cervezas que tienen Dry Hopping y en el que la persistencia del amargor en boca es como poco destacable. En el aspecto es similar a su prima-hermana IPA: espuma abundante, espesa y blanca y el atractivo color anaranjado.

Nuestra Feeling Like Friday está elaborada a base de las maltas Pale Ale y Crystal y la combinación precisa de los lúpulos Willamette, Galena y Chinok, junto a la levadura saccharomyces cervisae. Esta colaboración de 7,3º y 67 IBU que muchos de vosotros ya habéis podido beber, ha conseguido en su escaso mes de vida una valoración cercana al 4 sobre 5 en Untappd ¡y unas fabulosas imágenes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *