Blog @esVolvemos a estar de estreno con la nueva Doble IPA!

enero 26, 2018by Espiga0

Esta semana desde Cervesa Espiga volvemos a estar de estreno con la nueva Doble IPA, una nueva Espiga Geeks, nuestra colección de cervezas de edición especial. Es una cerveza que sigue totalmente el estilo que nos caracteriza, nos gusta que nuestras cervezas sean muy lupulizadas. La Espiga Doble IPA supera el requisito, con 60 IBU i 7% de volumen de alcohol.

Su trago viene acompañado de una agradable sensación en boca y del amargor característico de una Doble IPA. Elaborada a base de maltas Pilsner y Pale Ale da como resultado una cerveza suave y fácil de beber, con sabores cítricos y afrutados de los lúpulos Columbus, Loral y Mosaic con que se elabora. Además, es una cerveza con Doble Dry Hopping de Mosaic y Simcoe.

Tal y como nos cuenta nuestro Head Brewer, Arnau Rovira, “el Doble Dry Hopping es una técnica que consiste en lupulizar en seco la cerveza dos veces: añadimos lúpulo cuando empieza la fermentación y así se extrae mucho más la parte gustativa y aromática del lúpulo, y volvemos a añadirle en la parte final de la fermentación para que la cerveza sea más aromática”.

En esta cerveza hemos podido experimentar con productos locales, con lúpulo Columbus de Olite, Navarra, donde un grupo de jóvenes están haciendo unas pruebas en unos campos de la zona conreando lúpulo y vendiéndolo a cerveceros. Y hemos aprovechado para hacer una cerveza que nos apetecía mucho producir, y no solo porqué sea un estilo que nos gusta mucho beberlo, también porqué es un estilo que se integra plenamente a nuestra filosofía cervecera.

Espiga Doble IPA
Par de botellas Espiga Doble IPA

I es que el estilo de cerveza Doble IPA es un estilo joven, que nació el 1994 a California, Estados Unidos, en la cervecería Pig Blind. Es un estilo inesperado, que nace de la experimentación y la pasión de un master brewer consciente que su equipo de segunda mano no estaba en las mejores condiciones y ante la posibilidad de encontrarse con una cerveza que acabase incorporando sabores desagradables, decidió adoptar una medida drástica: llenar la cerveza de lúpulo. La idea era camuflar entre el amargor de los lúpulos cualquier otro gusto, especialmente los indeseados.

A partir de esa decisión apareció la primera Doble IPA en los Estados Unidos: la Blind Pig Inaugural Al. Pero no sería hasta unos años después que este estilo de Indian Pale Ale se volvería mainstream. Y es que hoy en día podemos encontrar muchas Doble IPA distintas, pero con un mismo patrón: mucho amargor, mucho alcohol y aún más lúpulo.

Podemos resumirlo en que una Doble IPA es la versión más intensa, más amarga, más alcoholizada y más lupulizada de las Indian Pale Ale. Un subestilo que destaca por las notas resinosas, afrutadas y herbales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *