BrewersEntrevista a Xuso de Castelló Beer Factory

febrero 18, 2020by Espiga0

Estrenem una nova secció a la nostra web renovada: les entrevistes als brewers amb qui col·laborem i compartim passió per la cervesa. Empezamos con la entrevista que teníamos pendiente a Xuso (Jesús Troncho) de Castelló Beer Factory, con quien tuvimos el placer de poder elaborar las primeras Imperial Stout de la serie Into The Dark: Moka Shinning con café, vainilla y lactosa y, su hermana gemela, la Aged Moka Shinning en barrica de Bourbon.

Como descubristéis y os acercásteis al sector craft?

T: Yo personalmente fue coleccionando cervezas desde los 18 años, después viví en Inglaterra donde descubrí realmente el movimiento craft beer y posteriormente siendo homebrewer junto a mis actuales socios.

https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-5-scaled.jpg
https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-1-scaled.jpg
https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-5-scaled.jpg
https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-1-scaled.jpg
https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-2-scaled.jpg
https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-3-scaled.jpg
https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-2-scaled.jpg
https://www.espiga.cat/wp-content/uploads/2019/12/Espiga-feat-Castelló-3-scaled.jpg

Como entiendes tu proyecto, como nació y hacia donde está caminando? Cuéntanos un poco vuestra historia …

T: Castellón Beer Factory nace de 3 locos por la craft beer donde invirtieron todos sus ahorros en inoxidable. Inicialmente con un proyecto muy precario pero al abrir un bar, Lupulove, donde servían nuestra cerveza pudimos poco a poco mejorar nuestro equipamiento para elaborar y consecuentemente mejorar nuestro producto. Actualmente estamos intentando asentarnos en Castellón con nuestras cervezas clásicas en botella de vidrio, y haciendo cervezas más atrevidas en lata para el sector más especializado a nivel nacional. Una vez asentados en Castellón y más conocidos en nivel estatal intentaremos intentar exportar.

El verano es quizás el momento en que más cervezas sour, con dry fruiting y zumos de frutas aparecen en las tiendas y bares. El calor y el clima mediterráneo crees que da pie a esto? Que pensáis de los estilos de cervezas ácidas llenas de fruta?

T: Nosotros al tener un local cervecero, Lupulove, tenemos un feedback directo de lo que quiere el cliente y nos a sorprendido la buena acogida que han tenido estas cervezas pero todavía están muy lejos de la pedida de estilos lupulados o clásicos. Pensamos que es un estilo que se irá asentando y su público crecerá constantmente però de forma lenta.

¿Cuál es el estado del escenario craft en vuestra casa, Castellón y Valencia en general, y como veis el panorama a nivel español?

T: El País Valencià y especialmente Castellón no destaca por un gran movimiento craft beer, en Castellón sólo somos 2 locales en toda la provincia donde realmente apostamos exclusivamente con cerveza craft de calidad, y Valencia para toda la población que tiene ya han cerrado bastantes locales de craft beer, debemos mejorar para dejar de ser un producto residual y intentar que más locales confíen en nuestro producto. A nivel nacional veo una progresión positiva y en nuestro caso si que supone más del 50% de la producción la que se vende fuera de nuestras tierras, lo que inicialmente no creíamos que podría pasar.

¿Qué perspectivas tenéis de crecimiento, nuevas cervezas que os gustaría hacer, proyectos que estéis empezando o simplemente donde veis Castelló Beer Factory en un par de años?

T: En breve vamos a ampliar nuestras instalaciones con 200m2 donde tener una amplia cámara de frío de almacén y también capacidad de fermentación, y en un par de años nos gustaría llegar a 150.000 litros vendidos al año, y con otro Lupulove abierto. Las cervezas que nos caracterizan son las llupulades, así que seguiremos con el lúpulo de protagonista, pero sin dejar aparte Sours y estilos más novedosos.

Qué os aportan y que os gusta de las colaboraciones con otras cerveceras?

Sobre todo mejorar el compañerismo tan necesario en este sector relativamente nuevo, virgen y por descubrir. Aparte es una manera de comparar formas de trabajo, recetas, etc, y ayuda mucho a mejorar salir de tu burbuja habitual de trabajo para cambiar la perspectiva de la empresa.

¿Un estilo que os enamore y algún estilo que siempre evitéis?

NEIPA y West Coast IPA.

Por último, puedes elegir tres cervezas? Una vuestra, una nacional y una internacional?

Nuestra la Blanco y en botella (Black NEIPA), nacional: cualquiera de Wylie Brewery (Sitges), Internacional: cualquier Wylam (Inglaterra)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *