Blog @es

Porter, una cerveza con historia

Cervesa Espiga Porter

Con esta nueva entrada en el blog queremos dar respuesta a algunas de las preguntas habituales que todos nos hemos hecho sobre el estilo de cerveza Porter:

¿Qué es una Porter? ¿Qué diferencia hay entre una Porter y una Stout? Esperamos poder poner un poco de luz ahora que hemos presentado nuestra propia Espiga Porter.

Una Porter es una cerveza cremosa que en aroma y sabor destaca por las notas de chocolate, caramelo y galleta.

Una Porter es uno de los estilos de cerveza que muchos amantes de la cerveza conocemos por su historia y por las leyendas que se cuentan alrededor del origen de este estilo. Una Porter es una cerveza de alta fermentación que nació con el objetivo que los trabajadores portuarios de Londres pudieran aguantar las duras y largas jornadas laborales. Son cervezas oscuras, que se expanden por las diversas tonalidades del marrón oscuro como el caoba, con una espuma moderada, densa y teñida del marrón característico de este estilo. Una Porter es una cerveza cremosa que en aroma y sabor destaca por las notas de chocolate, caramelo y galleta.

Read More

Volvemos a estar de estreno con la nueva Doble IPA!

ampolla cervesa espiga doble ipa

Esta semana desde Cervesa Espiga volvemos a estar de estreno con la nueva Doble IPA, una nueva Espiga Geeks, nuestra colección de cervezas de edición especial. Es una cerveza que sigue totalmente el estilo que nos caracteriza, nos gusta que nuestras cervezas sean muy lupulizadas. La Espiga Doble IPA supera el requisito, con 60 IBU i 7% de volumen de alcohol.

Su trago viene acompañado de una agradable sensación en boca y del amargor característico de una Doble IPA. Elaborada a base de maltas Pilsner y Pale Ale da como resultado una cerveza suave y fácil de beber, con sabores cítricos y afrutados de los lúpulos Columbus, Loral y Mosaic con que se elabora. Además, es una cerveza con Doble Dry Hopping de Mosaic y Simcoe.

Read More

¿Nos merecíamos más carbón o nos portamos suficientemente bien?

Consolidando el crecimiento
Aún con el rastro de les Reyes Magos y sus camellos aún fresco, hemos decidido pararnos un momento, echar la vista atrás y ver cómo nos fue el 2017. ¿Nos merecíamos más carbón o nos portamos suficientemente bien?

Hace un año, alrededor de estas fechas, hicimos un trabajo similar: detenernos para ver como estábamos y hacia dónde íbamos. Empezamos el 2017 estrenando tres nuevos fermentadores que nos iban a permitir llegar hasta los 150.000 litros de producción anual, aumentando la producción respecto al 2016 en un 50%. Y a finales de año conseguimos cumplir el objetivo de producir 150.000 litros de cerveza artesana. Este crecimiento productivo nos empujó a crecer también como cervecería, ampliando nuestro equipo y pasando de los 4 trabajadores que éramos al terminar el 2016, a los 7 que somos a día de hoy. ¡Poco a poco vamos ampliando nuestra familia de apasionados por la cerveza!

Nuevas recetas y mejores cervezas
Además de este crecimiento, el 2017 también ha sido un gran año para nosotros. Un año que nos ha llevado a trabajar codo con codo con antiguos y nuevos amigos para elaborar cervezas de colaboración: la Feeling Like Friday y la reciente Coco Strike Back con los amigos franceses de Beer Mosaic. La Penedès Weisse, nuestra Berliner Weisse con frambuesas, junto a los vecinos de Cervesa Hope, y que ya va por la tercera edición. Durante el 2017 también elaboramos la primera cerveza española de colaboración a base de lupulin powder, que con los amigos de Cervezas DouGall’s que apodamos con el nombre de Hop Hash. La estival Hoppy Saison con la cervecera griega Solo también vio la luz el pasado año, así como la Pear IPA, la cerveza con dryfruiting de pera que elaboramos con la cervecera sueca Oppigards aprovechando su visita al festival Mash.

En este 2017 también han visto la luz la Johnny Crash, nuestra receta de New England IPA, y tuvimos el placer de producir la cerveza Agua de edición especial para el Barcelona Beer Festival. A todo esto hay que sumarle nuestras cervezas habituales pero no por esto menos destacables: la Blonde Ale sin gluten, la Pale Ale, la Garage IPA, la Black IPA, la Sunshine IPA, nuestras monovarietales de lúpulo Mosaic y Citra y nuestras cervezas negras de la serie Black Cel Ona.

Pasión y vocación en un sector en constante evolución
Mirándolo con toda la perspectiva, el 2017 nos ha dado para mucho, y aunque seguro que nos merecemos un poco de carbón –siempre se puede mejorar- ¡nos hemos portado bien este año! Y esperamos que el 2018 sea como mínimo igual, si no mejor. Des de Cervesa Espiga empezamos el año con la misma pasión y vocación por la cerveza que cuando empezamos, en un sector en constante evolución y crecimiento, que en Cataluña ya supera los 3 millones de litros y representa el 1% del total de cerveza consumida. Y seguimos con la misma motivación, o incluso más, para elaborar cervezas vivas llenas de vida.

Para este 2018 tenemos algunas novedades importantes, como la ampliación de nuestros Elixir Vitae, nuestra gamma de cervezas fijas, ¡con nuevas recetas que muy pronto os revelaremos y con toda una nueva serie de cervezas que irán viendo la luz durante este año!

Johnny Crash, la nueva New England IPA!

La segunda novedad de este mes de noviembre es la Johnny Crash, una New England IPA (NEIPA).

Hace una semanas, al llegar a primera hora a la fábrica, nos encontramos que nuestra furgoneta de reparto estaba destrozada, envestida por un coche de hacía trombos por el polígono donde tenemos nuestra nave. Con la furgoneta remolcada hacía el taller y el panorama del siniestro, se nos ocurrió que la mejor opción era abordar la situación con buen humor y preparar una cerveza como homenaje.

Read More

Vuelve el frío, vuelven las Black Cel Ona!

Esta semana hemos vuelto a sacar nuestra serie de cervezas Imperial Stout que ya producimos el año pasado: les Black Cel Ona.

En esta serie de cervezas invernales encontramos la auténtica Imperial Stout, que es la cerveza madre de las demás. Una cerveza de color negro intenso y con una espuma cremosa. En aroma y sabor destaca por las notas de chocolate negro y maltas torrefactas, con un amargor robusto en el trago. Elaboradas a base de maltas Pale Ale, Carafa, Munich i Roasted Barley y lúpulos Cascade y Galena, el resultado es una cereveza ideal para las frías temperaturas que empiezan a llegar.


Esta serie también incluye dos Imperial Stouts Barrel Aged marcadas por las notas aromáticas y de sabor de chocolate y café que han estado envejeciendo durante 4 meses en barrica, integrando así las notas de madera. La primera Barrel Aged ha estado envejeciendo en una barrica de Brandy y la segunda lo ha hecho en una barrica de Whisky Glenrothes de 10 años. Esta segunda cerveza, la Black Cel Ona Imperial Stout Whiskey Barrel Aged obtuvo una medalla de bronce en el Barcelona Beer Challenge 2017. Es concurso cervecero del Barcelona Beer Festival que se celebró a principios de año.

¡Celebramos la llegada del buen tiempo con un mayo cargado de colaboraciones cerveceras!

Este mes de mayo ha sido espléndido: llega el buen tiempo y las temperaturas veraniegas acompañadas de tres colaboraciones especiales con dos grandes cervecerías y un magnífico Beer Pub francés.

Quieres conocer las novedades en las que hemos estado trabajando este mes de mayo desde Cervesa Espiga?

Read More

Una valoración para seguir creciendo

Ahora que se termina el mes de enero y aún estamos a principios de año, es un buen momento para hacer una pequeña valoración de cómo nos ha ido el pasado 2016 a Cerveses Espiga. Sin lugar a dudas hay algunos hitos que hay que destacar: tanto en el plano de capacidad productiva como en la variedad recetario de las cervezas que hemos elaborado durante el pasado año.

Experimentando el crecimiento

En el primer plano, a nivel de capacidad productiva, durante el 2016 incrementamos el volumen productivo potencial respecto al 2015, pasando de un volumen de producción que se situaba en torno a los 50.000 litros anuales hasta alcanzar los 100.000 litros. Un cambio considerable que nos ha servido para esforzarnos más en cuanto al control de calidad de nuestras cervezas, nos ha permitido una mayor diversificación en las recetas elaboradas y nos ha hecho mejorar  nuestros canales de distribución. Actualmente estamos presentes en tres de las principales cadenas de supermercados catalanas: Bon Preu – Esclat, Caprabo – Eroski  y más recientemente también Aldi. Aun así,  no hemos olvidado nuestros orígenes y nuestra vocación: la cerveza artesana, entendida como producto natural, de calidad y de proximidad, centrada en hacer disfrutar a los amantes de la cerveza y a aquellos que hacen sus primeros pinitos en nuestro mundillo.

Con esta vocación, durante el pasado 2016 hemos presentado nuevas variedades de cervezas. Entre ellas podemos encontrar variedades propias, cómo son la Sunshine IPA, una cerveza de color dorado oscuro con reflejos rojizos, con un aroma de melocotón y que en su sabor destaca por el recuerdo al melocotón y las notas leves a caramelo, o la serie de Imperial Stouts que hemos apodado Black Cel Ona, y que está compuesta por una auténtica Imperial Stout, dos Imperial Stouts envejecidas en barriles de whiskey y brandy y, una cuarta cerveza, que en las próximas semanas verá la luz: una White Stout. Además hemos vuelto a elaborar nuestra aclamada Mosaic, que en su origen formaba parte de una serie de cervezas monovarietales de lúpulo. Exacto, de ahí sale su nombre, del lúpulo Mosaic. Pero esto no es todo. Entre lote de nuevas variedades y lote de nuestras Espigas fijas: la Blonde Ale sin gluten, la negra Black IPA, la irreverente Garage IPA y la clásica Pale Ale; también hemos encontrado el tiempo necesario para algunas colaboraciones interesantes. Así fue como se creó la Orange IPA junto a la cervecería artesana rusa Green Street Brewery, una cerveza marcada pos sus notas cítricas, la The Oncle, una colaboración especial de la mano de nuestros compañeros del Rosses i Torrades y, finalmente, la Vihoppers, una colaboración cumpleañera que hicimos para celebrar los dos años de la distribuidora Vihop.

Nuevos objetivos y motivación renovada

Para el 2017 las perspectivas que tenemos también siguen siendo de crecimiento, fortalecimiento dentro del sector y seguir con una motivación renovada. Hemos empezado este año cambiando tres de nuestros fermentadores, alcanzando así los 150.000 litros potenciales anuales, un 50% más de cómo terminábamos el 2016. Además hemos ampliado nuestro equipo cervecero con dos nuevas incorporaciones para adaptar nuestra plantilla a los objetivos y exigencias que nos hemos marcado, y poder sacar el máximo fruto de los 2.500 litros de cerveza por lote producido.

Y no se terminan aquí las novedades. Tenemos entre manos una nueva variedad de cerveza, una doble IPA que llegará el mes de marzo, coincidiendo con el tercer aniversario de nuestra fábrica en Sant Llorenç d’Hortons, en medio del Penedés, que vamos a celebrar con una fiesta, de la que muy pronto os informaremos, el próximo 11 de marzo.

Finalmente, nos alegra y enorgullece anunciar que para la edición de este año del Barcelona Beer Festival, hemos sido nuevamente invitados a participar, gracias a nuestra Imperial Stout Black Cel Ona. Y aún nos entusiasma más el hecho que desde el equipo del Barcelona Beer Festival hayan pensado en nosotros para producir una de las cuatro cervezas especiales del festival: la cerveza AGUA, una de las cuatro cervezas que junto a las de otras cervecerías formaran parte de las cervezas elemento de esta edición.

31 de enero de 2017

Sant Llorenç d’Hortons

Cervesa Espiga

5 cosas que debes saber para disfrutar de la cerveza artesana en 2017

Ahora que empezamos un nuevo año, es el momento de dar un paso más en nuestros conocimientos sobre la cerveza artesana. Aún que se tratan de informaciones sencillas, no todo el mundo las tiene claras. Así que hoy os traemos las 5 cosas que debes saber sobre la cerveza artesana para disfrutarla en 2017:

  1. La cerveza está hecha principalmente con agua, malta, lúpulo y levadura.
Cada uno de estos ingredientes tiene un gran impacto en el sabor de nuestra bebida favorita. Los estilos de cerveza son diferentes entre sí porque el tipo de malta no es el mismo para cada estilo, además requiere una especie de lúpulo específica y agua de calidad.

Read More

4 esplendidas opciones de maridaje para nuestros Elixirs Vitae

Hace unas semanas pudimos disfrutar de un espléndido maridaje de la mano de la cocina de Coco Vail Beer Hall, el primer beer hall de Barcelona, organizado dentro del Barna Birra 2016. Para todos y todas aquellas que os perdisteis la oportunidad o queráis repetir, sólo tenéis que ir cuando os vaya mejor y combinar nuestras cervezas y sus platos!

 

Espiga Blonde Ale sense gluten amb Ceviche de peix de llotja

Espiga Blonde Ale sin gluten con Ceviche de pescado de llotja




Espiga Pale Ale amb tacos de vedella

Espiga Pale Ale con tacos de ternera



Espiga Garatge IPA amb Chicken wings Tailàndia

Espiga Garatge IPA con Chicken wings Tailandia

 

Espiga Black IPA con Escuma de chocolata caliente con helado de vainilla

Espiga Garatge IPA amb Chicken wings Tailàndia

El fucking master of the taps: 5 soluciones a problemas habituales cuando pinchas cerveza artesana en tu tirador

Controla tu tirador y tus cervezas: no te desesperes, cuando lo domines te sentirás como el fucking master of the taps!


Pero para serlo tienes que superar los 5 puntos críticos con los que te puedes encontrar:
1. Cambio de barril
2. La presión del gas
3. Poca espuma
4. Mucha espuma
5. Obstrucción al circuito


Empecemos por el principio, el cambio de barril:

  1. Despincha el cabezal del barril
  2. Pincha el cabezal a una tanqueta de agua o solución de limpieza para que circule por dentro del circuito y así eliminarás los posibles restos de levadura del final del barril, y también eliminarás los malos sabores.
  3. Recuerda de despinchar la tanqueta que utilices para limpiar…
  4. Pincha un nuevo barril.
  5. Sirve los primero litros (al principio saldrá agua de la limpieza anterior, después escupirá espuma y al final saldrá oro nuevo!)

La presión de gas, un dolor de cabeza habitual:

  1. Ten siempre a mano una botella de CO2 de repuesto.
  2. Comprueba que no haya fugas de CO2 en el circuito.
  3. Establece la presión de servicio con el regulador. Normalmente la presión se sitúa entre 2 i 2,5 bar. Lo ideal es tener un regulador para cada barril y así poder ajustarlos uno por uno.


Poca espuma, cuando un barril tiene demasiada poca espuma puede ser por culpa de:

  1. Que la cerveza salga demasiado fría, tienes un problema con el sensor del equipo de refrigeración.
  2. La presión del gas para al barril es demasiado alta, sigue estos pasos:
    1. Baja la presión a 1,5 bar.
    2. Despresuriza el circuito si tienes pinchado un barril Keykeg.
    3. Vuelve a servir la cerveza.
  3. La cerveza está muy poco carbonatada, repite los pasos que tienes aquí arriba.
En caso de no poder solucionar el problema, se llega a la conclusión que la cerveza está demasiado poco carbonatada y no es apta para servirla.

Demasiada espuma, cuando un barril tiene demasiada espuma puede ser culpa de:

  1. La cerveza sale caliente, asegúrate de tener el tirador bien enchufado a la corriente, si no es esto, tienes un problema con el sensor del frío, el compresor o el ventilador que hacen que no se refrigere la cerveza.
  2. La presión de gas para el barril es demasiado baja
    1. Puja la presión de regulador a 3 bar.
    2. Torna a servir.
  3. La cerveza está muy carbonatada, repite los pasos anteriores o descarbonata la cerveza.

Descarbonatar la cerveza:
  1. Cierra la entrada de CO2 al pinchador del barril.
  2. Despresuriza el barril tirando de la anilla del pinchador.
  3. Abre el grifo y espera unos 40 minutos a que el barril pierda presión.
  4. Abre la entrada de CO2.
  5. Vuelve a servir i comprueba si se ha solucionado el problema.

En caso de no poder solucionar el problema, se llega a la conclusión que la cerveza está demasiado carbonatada y no es apta para servir-la. Para prevenir esta situación, guarda los barriles a una temperatura máxima de 12º, 4º seria la temperatura recomendada, incluso cuando los tenemos pinchados y sirviendo hemos de procurar mantenerlos a una temperatura baja. Muchas veces se situan los barriles al lado del compresor y el ventilador del equipo refrigerador, que es una fuente de calor, y eso provoca que el barril pueda llegar a temperaturas altas, incluso en invierno. En caso de no tener un lugar adecuado para guardar correctamente los barriles, nos arriesgamos a alterarlos, hay que recordar que la cerveza artesana no está pasteurizada, y por lo tanto, es un producto vivo susceptible a los cambios de la temperatura exterior.

Obstrucción del circuito.

La cerveza artesana puede presentar sedimentos en los barriles, a veces estos sedimentos pueden obstruir los circuitos de tu tirador. Sabrás que tienes una obstrucción cuando abras el grifo del tirador y no salga nada más que gas o espuma. No te preocupes, todo tiene solución::
  1. Haz circular una solución de limpieza por el circuito a 3-4 bar de presión. Si cada vez que pinchas un nuevo barril, limpias el circuito, tendrás menos puntos de que este se obstruya.
  2. Si con esto no has tenido suficiente y la  obstrucción sigue ahí, sólo te queda desmontar el serpentino y pasarle una solución de limpieza caliente a presión por su interior.


Ahora ya estás preparado para enfrentarte a cualquier tirador y cerveza? Ya eres el fucking master of the taps!